COLEÓPTEROS (I)

 

Se llama escarabajos a las cerca de 350 000 especies de insectos del orden coleópteros. El orden Coleoptera tiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal (en concreto, el 40%). Estas especies presentan una gran diversidad entre ellas, entre las cuales destacan los fitófagos, que pueden formar plagas. Las alas delanteras del escarabajo se transforman en duros escudos, llamados élitros. Estos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Luego de aterrizar, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los escarabajos pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies sólo vuelan si es absolutamente necesario. Algunos escarabajos tienen los élitros soldados y no pueden volar.

 

Los coleópteros que atacan a la fruta de pepita son:

 

COLEÓPTEROS (I)
COLEÓPTEROS (II)
  • Gorgojo [Otiorhynchus]

  • Gusano blanco [Phyllopertha horticola]

  • Cortabrotes [Rhynchites]

  • Barrenador de los frutales [Xyleborus dispar y Scolytus rugulosus]

 

Todos los frutos afectados por coleopteros son DESTRÍO.
 

 Morfología

          ARRIBA

 Galeruca del Aliso - Agelastica alni

 

Importancia:

Aunque es una plaga propia del aliso podemos encontrar a la galeruca en manzanos próximos a grupos de alisos, causando daños en su hojas.

 

Síntomas y biología:

Con una sola generación al año los adultos, de 6mm. de longitud, color azul violeta oscuro y brillante, emergen en primavera después de pasar el invierno en el suelo, ocultos por las hojas caídas.Tras aparearse, coincidiendo con la brotación de los árboles, realizan la puesta en forma de plastones de los que emergen al cabo de unos días las larvas, que roen las hojas de los hospedantes. Hacia principios de verano, aparecen de nuevo los adultos, que se alimentan de las hojas hasta que llega el otoño, época en que se retiran a invernar.

 

Control:

Dada su escasa incidencia no son necesarios aplicar medios de control.

Fuente: http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm

          ARRIBA

 Antonomo del peral - Anthonomus piri

   

 

Larvas de coleóptero curculiónido que ataca a flores del manzano. Las larvas roen las flores, quedando secos los capullos.

Los adultos salen en primavera y se pueden tratar éstos con Malation, etc., antes de la puesta.

 

Descripción

El gorgojo adulto mide unos 5-6 mm, su cuerpo es negro recubierto de una pelusa de color gris-ceniza. La cabeza se prolonga en forma de pico largo y cilíndrico. Las larvas, en su mayor desarrollo, miden 8-11 mm, son blancas y sin patas. La ninfa es también blanca, con dos espinas terminales.

 

Ciclo de vida

Pasa el invierno en estado adulto, abrigado en las rugosidades de la corteza, bajo las piedras o en cualquier otro refugio. Los adultos empiezan a aparecer cuando la temperatura máxima diurna es de 10-11ºC y la temperatura media de 7 a 8ºC. Se alimentan picando los botones florales, pero estas picaduras no son muy perjudiciales.

A continuación de la salida escalonada de los adultos, se inicia la puesta, que se puede prolongar durante 5-7 semanas. Para ello, el insecto hace con su pico un agujero en el botón floral, después se vuelve y deposita un solo huevo. La puesta se verifica entre los estados C al D1 del botón floral.

La incubación dura unos 5 días; nacida la larva, se alimenta dentro del botón, comiéndose primero los estambres y después la parte interna de la corola, tomando el botón floral el aspecto característico de “clavo de especia”.

El desarrollo de la larva es muy rápido, aproximadamente 15 días; después se transforma en ninfa en el mismo capullo floral y sale el adulto al exterior 8-10 días más tarde, generalmente en el mes de mayo.

Los nuevos adultos, así aparecidos, se retiran en seguida a los refugios invernales, donde pasan el verano y el invierno.

 

Métodos de control

-Conviene destruir el máximo número de gorgojos, antes de que haya comenzado el pleno período de puesta. Si el tratamiento se hace demasiado temprano, los adultos, que todavía no han salido del refugio invernal, no serán alcanzados. Si se hace demasiado tarde, se podrá matar un gran número de insectos, pero muchos de ellos habrán hecho la puesta en los botones florales.

-Deben realizarse dos tratamientos: el primero de ellos cuando más del 50% de los botones se están hinchando, y el segundo, 6-8 días más tarde, según la temperatura.

Entre los productos a emplear, se muestran eficaces: Triclorfon, Fosalone, Diazinon, etc.

 

Fuente: http://www.infoagro.com

          ARRIBA

 Gorgojo de la flor del manzano - Anthonomus pomorum

 

Importancia:

Constituye una plaga común en nuestras plantaciones de manzanos, cuyas flores parasita.

 

Síntomas y biología:

Es un pequeño curculiónido de 4 a 6 mm. de largo, con cabeza terminada en un largo pico; los élitros, de color marrón oscuro, poseen una banda más clara en forma de V, además de una peca blanca entre el tórax y los élitros. Los gorgojos pasan el invierno en las grietas de tronco y ramas. Al llegar la primavera los adultos se aparean y las hembras pican los botones florales para colocar un huevo en cada uno de ellos. Al salir, la larva devora el interior de la flor, que se seca y toma un aspecto parecido a la especia llamada «clavo». En mayo-junio la larva se transforma en ninfa, emergiendo los adultos días más tarde. Éstos, después de merodear por los manzanos, desaparecen para retirarse a sus refugios donde invernan, teniendo como resultado una sola generación al año.

 

Control:

Normalmente no es necesario intervenir contra esta plaga. Sólo se recomienda intervenir si se sobrepasa el umbral de plaga, que se situa en la recogida de 30 o más adultos mediante "golpeteo" en 50 árboles, a razón de 2 ramas por árbol; en dicho caso se puede utilizar un insecticida fosforado de contacto.

Fuente: http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm

          ARRIBA

 Cigarrero - Byctiscus

 

Es un pequeñísimo curculiónido de color azul o verdedorado.

Se alimenta de yemas y parénquima del haz de las hojas.

Hacia junio (Hemisferio Norte), la hembra pliega una hoja en forma de cigarro, poniendo en su interior huevos.

Sus daños carecen de importancia económica, salvo en caso de gran densidad de población.

 
          ARRIBA

 Gusano blanco - Melolontha melolontha

 

 

Las larvas de Melolontha melolontha L., Melolontha hippocastani L. y Anoxia villosa L. causan, a veces, marras importantes en las plantaciones jóvenes y en los viveros. Los adultos miden de 25 a 30 mm, su cuerpo es de color oscuro-negro y alas de color rojo-pardo. Las larvas miden de 40 a 46 mm., son arqueadas y de color blanco lechoso, con la cabeza gruesa y provista de fuertes mandíbulas.

Los daños están provocados por las larvas sobre los portainjertos entre los 20-40 cm de profundidad, mediante mordeduras a distintas alturas casi siempre de forma helicoidal, ocasionando en las cepas una vegetación raquítica e incluso la muerte.

 

Control.

Para el control de los gusanos blancos se indican las siguientes estrategias de lucha:

-No realizar la plantación en parcelas donde se haya detectado la presencia de esta plaga, sin hacer previamente un tratamiento a todo el terreno con un insecticida granulado como Fonofos 5%, a una dosis de 40-50 kg/ha.

-Al injertar en campo o plantar con injertos, aplicar el insecticida granulado alrededor de las yemas antes de hacer el montón de tierra.

-En aquellos viñedos ya establecidos donde se constate su presencia aplicar un insecticida granulado al suelo en primavera y enterrarlo, también se puede inyectar insecticidas líquidos al terreno por medio de inyectores a unos 20-40 cm de profundidad junto a las plantas detectadas.

 

Fuente: http://www.infoagro.com

           

 Control

No hay control postcosecha.

Retirar los frutos afectados

 © www.fomesa.net