COLEÓPTEROS (II)

 

COLEÓPTEROS (I)
  • Galeruca del Aliso [Agelastica alni]

  • Antonomo del peral [Anthonomus piri]

  • Gorgojo de la flor del manzano [Anthonomus pomorum]

  • Cigarrero - Bictisco [Byctiscus]

  • Gusano blanco [Melolontha melolontha]

COLEÓPTEROS (II)

 

Todos los frutos afectados por coleopteros son DESTRÍO.


 Morfología

          ARRIBA

 Gorgojo - Otiorhynchus

       

 

Otiorrhynchus, es un escarabajo negruzco de 1 centímetro de largo. Se alimenta de noche y se oculta de día.

Las larvas son blancas, miden 1 centímetro, tienen la cabeza marrón y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.

Larvas y adultos

Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raíces, que es cuando producen el gran daño, matando a la planta.

Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tiene importancia en cuanto a daños; las larvas son las realmente peligrosas como plagas.

 
          ARRIBA

 Gusano blanco - Phyllopertha horticola

       

 

Biología

El tamaño de los adultos de Phyllopertha horticola es de 8-12 mm. Las alas son ligeramente velludas, de color rojo-marrón con un borde oscuro. El escudete de cuello es de color verde metálico hasta negro brillante. Suelen aparecer en los meses de mayo y junio, dependiendo de año, pudiendo ser confundidos con Amphimallon solstitiale. Durante la primera noche cuando los adultos son activos, se aparean. En esa misma noche las hembras de Phyllopertha horticola (gusano blanco) se entierran hasta 10 – 25 cm para efectuar la puesta de huevos. Esa misma noche un 85 % de la puesta será efectuada. Por la mañana después de la primera puesta, las hembras levantan el vuelo. Son característicos sus vuelos bajos. Estos vuelos, duran tres semanas, se suelen alimentar en este período con capullos de flores y hojas. A este período de vuelos se le denomina como período de daños maduros. Después se efectúa una segunda puesta, que se puede encontrar a 3 – 4 km de distancia del primer lugar. Una vez concluidos los vuelos, la mayoría de las puestas han sido realizadas. Este ritual de oviposición sumado al desplazamiento a grandes distancias por los adultos, hace que los tratamientos químicos no sean efectivos. Transcurridas de 3 a 6 semanas de la primera puesta, eclosionan los primeros huevos. Las larvas son de color blanca-beige, con la cabeza marrón. Estos gusanos blancos, en su primer estadio larval se alimentan con material de humus. Durante el segundo estadio larval, se alimentan con pilorriza y cuando se encuentran en el tercer estadio larval devoran las raíces de las plantas. La regulación higrométrica de las plantan se ve gravemente afectada causando la muerte de plantas afectadas al cabo de un tiempo. La duración del estadio larval es de un año. El estadio larval de otras especies tal como Amphimallon y Melolonta son respectivamente 2 y 4 años. El gusano blanco se alimenta hasta mediados de octubre. En otoño, cuando las temperaturas bajan, el gusano blanco se dirige a zonas mas profundas para hibernar. En primavera, cuando las temperaturas aumentan, se dirigen nuevamente a zonas superiores para alimentarse de nuevo con la misma voracidad.

En abril el gusano blanco pasa al estadio crisálida y en mayo eclosionarán de nuevo los primeros adultos. Daños Entre julio y agosto la voracidad puede alcanzar niveles muy altos.

Fuente: Biobest

          ARRIBA

 Cortabrotes - Rhynchites

 

Importancia:

Insectos de este género aparecen algunas veces en nuestros manzanales, produciendo llamativos daños en brotes y frutos jóvenes; en viveros, especialmente, dichos daños pueden ser considerables.

 

Síntomas y biología:

Son pequeños gorgojos que no alcanzan los 5 mm. de longitud, de color metálico muy brillante: azul, rojo, verde, etc., variable dentro de una misma especie. Pasan el invierno en el suelo y ,excepcionalmente, bajo cortezas u otros refugios. Los daños varían con la especie. Unas, como R. aequatus y R. bacchus, pican jóvenes frutos para hacer la puesta, provocando pequeñas depresiones y la caída prematura de los mismos. Otras, es el caso de R. coeruleus, hacen varias incisiones y cortes en los brotes, por debajo del lugar de puesta, para impedir que la futura larva se ahogue con la afluencia de savia; de esta forma el brote se marchita, se deseca y queda colgando de la parte sana.

 

Control:

No es necesaria. En caso de fuertes ataques, se puede aplicar un tratamiento después de la floración, cuando aparezcan las primeras picaduras. Los productos a emplear son los indicados para control del gorgojo de la flor.

Fuente: http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm

          ARRIBA

 Barrenador de los frutales - Xyleborus dispar y Scolytus rugulosus

 

DESCRIPCIÓN

Si hay madera amontonada infestada con estos insectos cerca de la huerta, pueden atacar árboles sanos cercanos. Los adultos miden 2 a 3 milímetros de longitud y son café oscuro a negro; el tórax es brillante y alongado. La larva es blanco y sin patas, y está escondida debajo de la corteza del árbol.


CICLO BIOLÓGICO
El barrenador de los frutales inverna como larva en refugios debajo de la corteza. Los adultos emergen en primavera o a principios del verano y con frecuencia se alimentan de la base de las hojas o brotes pequeños. Depositan huevos en galerías debajo de la corteza, que eclosionan en larvitas blancas que se alimentan debajo de la corteza. De fines de mayo a principios de junio emerge una segunda generación de adultos de barrenadores de los frutales y se repite el ciclo. Los mayates de ambrosia invernan como adultos y se vuelven activos en primavera cuando las temperaturas incrementan a más de 65 °F. Estos adultos depositan huevos y a diferencia de la otra plaga permanecen con las larvas en las galerías debajo de la corteza hasta que se desarrolla la siguiente generación de adultos.


DAÑO
Estos mayates son atraídos por árboles dañados o estresados. El barrenador de los frutales debilita y puede eventualmente matar los árboles. Los mayates de ambrosia comúnmente matan primero las ramas.


ENEMIGOS NATURALES
Los pájaros, especialmente los pájaros carpinteros, atacan estas plagas, al igual que avispas y algunas enfermedades.


MONITOREO
A finales de mayo o principios de junio es conveniente monitorear los troncos y ramas de los árboles para detectar la presencia de hoyoscirculares de 1 a 2 milímetros El cerezo secreta goma a través de estos orificios. El control químico de esta plaga es dirigido a los adultos cuando son encontrados fuera de los árboles. También se pueden observar barrenadores de los frutales adultos durante la primavera. Se debe poner particular atención a aquellas áreas con un historial de daño o de daño por heladas. Existe un método de monitoreo de mayates de ambrosia mediante trampas de alcohol descrito en el libro Orchard Pest Management.

Fuente: USDA Risk Management Education Partnership.

 

Importancia:

Ambos son coleópteros xilófagos pertenecientes a la familia de los escolítidos. Aunque generalmente atacan a árboles debilitados, también pueden dañar ejemplares sanos a los que incluso pueden llegar a producir la muerte en caso de fuertes ataques. Su incidencia, no obstante, es escasa.

 

Síntomas y biología:

Xyleborus dispar es un barrenillo cuyo adulto hembra tiene 3-3,5 mm. de longitud, de color pardo oscuro casi negro, con las patas algo más claras que el resto. El macho, de 1,5-2 mm, además de ser más corto, es más rechoncho y no tiene alas. En primavera, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20ºC aproximadamente, los adultos de Xyleborus entran en actividad. Son muy dinámicos con temperaturas altas y tiempo soleado. Después del apareamiento, que tiene lugar dentro de la galería materna, la hembra sale de su refugio de invierno para buscar un sitio apropiado en el que excavar su galería. Para ello, practica un orificio de 1-3 mm de diámetro, perpendicular a la superficie del tronco o rama. Una vez que ha perforado hasta el líber, cambia de dirección para formar un anillo alrededor de la rama y, a continuación, excava galerías desde el anillo hacia arriba y hacia abajo; así pues, el conjunto de galerías se inscribiría en un espacio tridimensional (ver esquema). En las galerías finales, que no tienen salida, pone sus huevos de los que, al cabo de unos días, salen las larvas ápodas y de color blanquecino. Dichas larvas se alimentan de un hongo, del grupo de la ambrosía, que se desarrolla en las paredes de las galerías, siendo la madre la que previamente ha introducido esporas de este hongo en el interior. Hacia julio-agosto aparecen los adultos que permanecen en las galerías durante el otoño e invierno hasta la primavera siguiente. Tiene una generación por año. El adulto del Scolytus rugulosus tienen entre 2-2,5 mm de longitud, color marrón oscuro mate tirando a cobrizo en su parte posterior. Hace galerías simples en sentido del crecimiento del arbol sobre ramas de hasta 6 cm. de diámetro. Estas galerías primero son corticales, pero cuando las larvas pupan lo hacen en la albura de la madera, formando unas cámaras de pupación que obstaculizan la circulación de savia. Las hembras ponen alrededor de 50 huevos repartidos en la galería materna; cuando nacen las larvas hacen las suyas propias, perpendiculares a la materna, largas y sinuosas y con un diámetro cada vez mayor. Así permanecen durante el invierno hasta que en primavera entran en actividad y pupan. El macho del S. rugulosus, muy semejante a la hembra, hace sus propias galerías nutricionales en las axilas de las ramas. Tienen una media de dos generaciones por año, dependiendo de la latitud.

 

Control:

Mantener el árbol en buenas condiciones vegetativas ya que los escolítidos no pueden penetrar, o muy raramente, en árboles sanos. Eliminar los restos de poda rápidamente ya que las ramas de poda dejadas en el suelo durante largo tiempo son fuente de atracción, cría y reproducción de escolítidos. Si el ataque al árbol es masivo es mejor eliminarlo dado que los tratamientos químicos no son, apenas, efectivos.

Fuente: http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm

           

 Control

No hay control postcosecha.

Retirar los frutos afectados

 © www.fomesa.net